Cerca de 6,5 millones de usuarios siguen a alguna franquicia de alimentación o restauración en Facebook, 10 veces más que la suma de los followers de los perfiles oficiales de las cuentas en Twitter.
Así, según un informe de la Asociación Española de Franquiciadores, existe una mayor fragmentación de la audiencia en los canales sociales relacionados con el sector restauración que en el de alimentación, donde está más polarizado. De hecho, el 64,5% de la comunidad de Twitter y el 47% de Facebook corresponden a una única franquicia.
El uso de estas redes sociales en alimentación se centra en dar a conocer promociones y productos, siendo, en líneas generales, los martes y jueves de 8 a 12 horas los días y franja horaria con mayor actividad social.
No obstante, las redes sociales pueden ayudar a las marcas en el ámbito de la Atención al Cliente, mitigando las quejas de los usuarios. Además, permite conocer de mano de sus propios clientes cuáles son los puntos de la gestión o de los productos que generan más insatisfacción, con el fin de mejorarlos.
Salvo casos aislados, el crecimiento medio en cada plataforma se mantiene estable, a razón de 1-2 puntos porcentuales por mes.
De media, se publican más tweets en Restauración (8,5) que en Alimentación (6,7). Sin embargo, durante el periodo analizado se ha publicado en Facebook casi el triple de posts en Alimentación (70) que en Restauración (27).
Según el estudio, “las franquicias no deben tener miedo de entrar en las redes sociales. Pese a las críticas detectadas, predominan los comentarios positivos hacia éstas. Sin embargo, sí deberían controlar más las cuentas de sus franquiciados y mantener una misma imagen de marca para las cuentas principales y las de los franquiciados”.