La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presenta el Portal del Aceite de Oliva, de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y la nueva campaña promocional que reivindica que “el lugar donde nace el aceite de oliva es España”.
Así, el spot promocional “Donde nace el aceite”, elaborado en ocho idiomas, dará a conocer al mundo el origen español del aceite de oliva. García Tejerina ha destacado la labor de la Interprofesional del Aceite de Oliva para afrontar el reto “de una comercialización más abierta al mundo”. En primer lugar, para gestionar las cosechas más crecientes, y también para lograr la apertura hacia el exterior.
España es líder mundial en superficie de olivar (más de 2,5 millones de hectáreas y más de 340 millones de árboles). Respecto a la comercialización, García Tejerina ha señalado que España es el primer país exportador del mundo, llegando a más de 160 países “y alcanzando récords históricos, como el de la campaña 2013-2014”.
Para la ministra, la vertebración del sector ha hecho posible una promoción adecuada en el exterior, a través de los programas comunitarios, en especial en terceros países. A este respecto, García Tejerina ha hecho alusión al programa “Join the olive oil revolution”, actualmente en marcha, y a la campaña de promoción de los alimentos españoles con la imagen de Rafa Nadal, “que están permitiendo llevar a cabo acciones de gran éxito e impacto”.
García Tejerina ha apuntado que, con las dos herramientas que se han presentado hoy, “se abre al mundo una ventana permanente a la que se puede asomar la mitad de la población mundial, en las lenguas más habladas del planeta”. Según ha reiterado, “hoy, en todo el mundo, se puede saber con total certidumbre el lugar donde nace el aceite”.