El comercio electrónico seguirá creciendo en 2016 tanto en ventas como en facturación. Además, se prevé que la contratación de profesionales vinculados al comercio electrónico experimentará un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2015.
Los sectores que se verán más favorecidos por este crecimiento serán los de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital. La importancia es tal que uno de cada tres empleos que se crean en el sector logístico ya corresponden a puestos de trabajo vinculados directamente al e-commerce.
Se crearán más empleos en aquellos perfiles que demanden estos sectores: como el de conductor, mozo manipulador o carretillero (en el de logística y transporte), desarrollador web o de apps (tecnológico) y perfiles de nueva creación, con cierto componente de marketing como E-commerce Manager o Growth Hacker, según un informe de Adecco.
El empleo generado por el comercio electrónico no estará repartido equitativamente en todo el país, pues no todas las comunidades autónomas utilizan en la misma medida estas plataformas para realizar sus compras. Entre las que más asiduamente lo hacen están Aragón, Asturias y Galicia. Y en el lado opuesto se encuentran las autonomías canaria y cántabra.
Según las previsiones que maneja la consultora Adecco, las empresas que más recurren al e-commerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios, son las de comercio minorista (con un 25% sobre el total de transacciones), hostelería y turismo (23%), venta y reparación de vehículos (23%), información y comunicaciones (22%) y la industria manufacturera (21%).