La denominación de origen calificada Rioja ha marcado un nuevo techo histórico en la evolución de sus ventas, que han alcanzado los 388 millones de botellas. Además, ha incrementado su valor en un 5,33%.
José María Daroca, presidente del Consejo Regulador, asegura que se trata de "un logro que confirma el éxito de nuestra estrategia prioritaria, que es mejorar el posicionamiento de nuestros vinos en el mercado sin perder el equilibrio que ha caracterizado la trayectoria de esta denominación durante la última década, en la que hemos seguido las directrices marcadas por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020".
De este modo, y por tercer año consecutivo, se ha producido un balance muy positivo, con un total de 284 millones de litros vendidos, un 1,13% más que en 2014. En el análisis de los resultados, el director general del Consejo, José Luis Lapuente, ha destacado especialmente el hecho de que Rioja haya conseguido consolidar en el mercado español un crecimiento de las ventas que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, es similar al de la exportación.
Las ventas de Rioja en España durante 2015 han sumado 177,4 millones de litros (+1,10%), manteniendo un liderazgo indiscutible entre los vinos de calidad. "Conseguir este hito en las actuales circunstancias es el fruto de la gran fortaleza de la marca Rioja y de la buena preparación del sector vitivinícola riojano para adaptarse a las exigencias del mercado con un modelo de denominación dinámico e innovador, que ofrece confianza y seguridad a los consumidores" ha afirmado Lapuente.
En cuanto a las exportaciones, los datos del consejo revelan una cifra de 106,6 millones de litros, lo que representan un 38% de las ventas totales. Los datos del Observatorio indican que las exportaciones de la D.O. Ca. Rioja representan el 41,3% del valor de las exportaciones españolas de vinos con denominación, mientras que en volumen representan el 31,4%.
En cuanto a los precios, la media de Rioja es un 30% superior a la media de los vinos con DOP, mientras que multiplica por cuatro el precio medio del conjunto de los vinos españoles exportados.