Tras conocer el descenso de la caída de la confianza del consumidor del mes de enero, la Confederación Española de Comercio (CEC) muestra la preocupación existente entre los comerciantes, que ya venían trasladando la percepción de un cierto estancamiento del consumo en el mes de las “rebajas”, en comparación con la evolución positiva de los últimos tiempos.
Tras cerrar el que ha sido el mejor año para el comercio en términos de ventas y ocupación desde que se iniciara la crisis, “afrontamos un año decisivo para el consumo y la reactivación definitiva del comercio”, asegura el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, que ya advertía hace tan solo unos días de la necesidad de evitar situaciones de incertidumbre que afecten al consumo y puedan truncar la recuperación del comercio minorista, que ha demostrado ser un motor económico estratégico, de rápida reacción a los cambios y con un gran comportamiento en la generación de empleo.
“Este año, a pesar de las buenas expectativas iniciales, las rebajas tan solo han tenido impacto en las ventas durante los primeros días, y hoy, vemos cómo se desploma la confianza del consumidor tras meses al alza. No podemos dar ni un paso atrás en la lenta pero firme recuperación del sector. Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para que formen Gobierno en un período breve de tiempo, en el marco de normalidad y madurez democrática que corresponde a España, anteponiendo los intereses del país por delante de cualquier otra cuestión. Miles de comerciantes les miran con atención”, explicaba García-Izquierdo.