Los pagos electrónicos en España avanzan significativamente en las compras diarias de los españoles. Así, los españoles utilizan sus tarjetas más a menudo, como muestra el crecimiento del gasto en comercios online, y confiaron cada vez más en este tipo de pagos para sus compras cotidianas de menor valor, a lo que ha contribuido en buena medida la expansión de los pagos contactless, que ya forman parte del día a día de millones de españoles.
Durante el pasado año, se realizaron en España 136 millones de compras con tarjetas contactless, cerca de un 7% del total de transacciones en comercios. El número de tarjetas sin contacto alcanzó los 13,7 millones, un 57,5% más respecto al mismo periodo de 2014. Y la adaptación de los comercios a este tipo de pagos también siguió a buen ritmo, con 710.000 terminales (+50,7%), según los últimos datos de Visa Europe.
Además, el promedio anual de transacciones por cada tarjeta en los comercios creció un 5,82%, hasta un total de 44 operaciones, y el valor medio de las transacciones disminuyó un 1,25% a 45,1euros. Esto significa que hubo más transacciones en las pequeñas compras del día a día, en parte gracias al despliegue y los beneficios de los pagos sin contacto.
El avance del comercio electrónico impulsa también los pagos electrónicos en España. De hecho, el gasto con Visa en los comercios online españoles creció un 21,5% hasta septiembre de 2015, situándose en 7.100 millones de euros en comparación con los 5.800 millones de euros el año anterior.
El comercio online representa ya el 8% del total de gasto de Visa en comercios en España. En este contexto de consolidación de la recuperación del consumo en España, se mantuvo el crecimiento del gasto total, incluyendo las operaciones en cajero, así como del gasto en comercios, en un 2% (hasta 162.711 millones de euros) y un 2,6% (hasta 89.472 millones de euros), respectivamente.
Por su parte, la cifra total de transacciones con tarjetas Visa se incrementó en un 2,92% (hasta 2.578 millones) y la de transacciones en comercios lo hizo en un 3,97% (hasta 1.981 millones).
“Nos hemos propuesto avanzar en la expansión del contactless en las grandes ciudades, llevando la tecnología sin contacto a las redes de transporte de las principales urbes españolas por el beneficios de todos, tanto los usuarios como las comunidades. Esto ayudará a expandir aún más el hábito de los pagos contactless en situaciones cotidianas. Por supuesto, también queremos fomentar los beneficios de los pagos electrónicos cuando viajamos al extranjero, incrementar la aceptación de tarjetas trabajando junto a pequeñas empresas, comercios e instituciones, e impulsar el comercio electrónico a través de nuestros productos para la realización de pagos seguros online”, comenta Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España.