El mes de noviembre de 2015 fue especialmente positivo con un repunte de las ventas en los 11 primeros meses, especialmente de los vinos sin indicación a granel y los vinos con IGP envasados, mientras que los vinos con mayor valor (vinos con DOP o espumosos) protagonizan la subida de la facturación.
Según los últimos datos publicados por el MAGRAMA, a octubre del pasado año, apuntan a una cierta recuperación del consumo de vino en los hogares españoles, con crecimientos del 3,7% en valor y 3,2% en volumen. Los vinos tintos y blancos (más que rosados), así como espumosos con DOP y vinos con indicación geográfica, son los que muestran el mejor comportamiento.
En cuanto a la exportación, España aumentó un 4,3% sus ingresos de vino entre enero y noviembre, hasta los 2.409,9 millones de euros. Casi 100 millones más, gracias a la buena marcha de vinos con DOP envasados (+66,6 millones), espumosos (+21,9) y vinos con IGP envasados (+20,8), entre otros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.
Así, los datos correspondientes a los 11 primeros meses de 2015 muestran un crecimiento de las exportaciones españolas de vino, tanto en volumen (+8,4%) como en valor (+4,3%), con un precio medio un -3,7% más barato.
Destaca la buena marcha del valor de las ventas hacia Estados Unidos, Canadá y México, tres mercados enfocados más en los vinos con mayor valor, así como de Holanda. Francia y Alemania, importantes mercados para el granel, se distancian de Italia como primeros destinos en litros.