La Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia) anuncia un crecimiento moderado de las ventas durante la campaña de Navidad. Así, el 77% de las empresas ha registrado aumento de las ventas respecto el mismo mes del año anterior, un 5% las ha mantenido y un 18% las ha disminuido.
Así, el 34% de las empresas han notado como el Black Friday ha hecho avanzar las tradicionales compras navideñas del puente de diciembre a finales del mes de noviembre, lo que ha provocado que las ventas tengan un resultado más moderado a finales de año.
A pesar de este dato, el 24% de los empresarios afirma que diciembre ha sido un mes muy bueno. No obstante, Joan Carles Calbet, presidente de Comertia, asegura que “el efecto resaca del Black Friday y las altas temperaturas de este mes de diciembre han hecho resentir las ventas de Navidad”.
Para el 78% de las empresas de Comertia, la apertura los domingos de este mes de diciembre no ha supuesto ningún impacto en las ventas: el 38% opina que han ido igual y el 40% ha afirmado que han ido peor. Para el 9% de los empresarios las ventas en domingo han ido mejor que cualquier día de la semana.
La previsión para la mayoría de los empresarios de Comertia sobre las ventas del mes de enero con inicio en la campaña de Reyes y Rebajas es muy optimista: el 39% opina que aumentarán y el 57% que se mantendrán; solo el 4% cree que empeorarán.
Durante el mes de diciembre, el 82% de las empresas ha mantenido estable su plantilla, el 14% la ha incrementado tal y como estaba previsto, y el 5% la ha disminuido. En conjunto, las cadenas de retail de Comertia han abierto cuatro nuevos establecimientos en el mes de diciembre y han cerrado siete.
Durante este mes de diciembre, las ventas por sectores de actividad se han polarizado, favoreciendo el consumo de ocio y cultura, que ha tenido un aumento de ventas del 10%, y el de otros (gasolineras, seguros y automoción) con un aumento del 14,2%. Por otro lado, los sectores de complementos del hogar (0%), de la persona (3%) y moda (2,3%) han sido más débiles en ventas.