La facturación del sector de transporte de mercancías por carretera en España y Portugal cerrará el ejercicio 2015 con un crecimiento de alrededor del 2%, manteniendo la tendencia al alza iniciada en 2014.
Así, la facturación global del sector registró en 2014 una tasa de crecimiento del 1,8%, alcanzando los 15.825 millones de euros. El volumen de negocio en España se elevó a 13.200 millones de euros, mientras que en Portugal se situó en 2.625 millones.
Para el cierre de 2015, se estima un aumento adicional del 2,2%, lo que daría como resultado la cifra de 16.170 millones de euros, previéndose crecimientos similares en España y Portugal, según la consultora DBK.
El transporte nacional continúa manteniendo una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80% y un valor 10.525 millones de euros en 2014. Por otro lado, el volumen de carga transportada en transporte público en España alcanzó los 187.379 millones de toneladas-kilómetro en 2014
El aumento de la demanda y el abaratamiento de los carburantes han propiciado una mejora de la rentabilidad del sector en 2014 y 2015, tras varios años en los que la presión sobre los precios y el descenso del volumen de negocio habían reducido los márgenes.
El sector se caracteriza por la atomización de la oferta, operando en el mismo un elevado número de pequeñas empresas y de trabajadores autónomos, los cuales cuentan por lo general con un único vehículo. Así, el número de empresas existentes en España se situó en 100.339 en 2014, un 2,9% menos que en el año anterior.
La fuerte atomización de la oferta se refleja también en la cuota de mercado de los cinco primeros grupos por volumen de ingresos, los cuales concentraron en 2014 menos del 10% del volumen negocio en el conjunto del mercado ibérico, participación que se situó por debajo del 17% al considerar a los 10 mayores.