Las bebidas de malta prometen un gran potencial, porque los productos están en sintonía con ambas tendencias. Sobre todo en Oriente Medio, áfrica y sureste asiático, las bebidas de malta son muy populares. La malta puede usarse de forma creativa en una enorme variedad de formulaciones de producto, por lo que las bebidas de malta pueden posicionarse ampliamente.
En el sector de refrescos y bebidas lácteas, existen en la actualidad dos tendencias que los fabricantes de alimentos no pueden ignorar: en la medida de lo posible, las bebidas deberían elaborarse al 100% con ingredientes naturales, y no contener azúcar añadido.
Kalayanee Poon-asawasombat, responsable del Clúster de Marketing Asia-Pacífico sur de SIG Combibloc, comenta que “en la industria de bebidas, los fabricantes pueden aportar un innovador valor extra a productos en una amplia gama de segmentos diferentes, utilizando la malta como ingrediente. Son posibles las combinaciones de leche y malta, al igual que lo son las formulaciones que utilizan fruta y malta o yogur y malta; y los extractos de malta se ajustan también perfectamente al cruce con diversos sabores naturales. Los sabores de chocolate o café son un complemento perfecto a la malta, y también combina bien con la fruta. Existen todo tipo de posibilidades para crear bebidas sanas y deliciosas, y en este preciso momento prometen buenas perspectivas de éxito”.
La malta se produce haciendo germinar y secando granos de cereal como cebada, trigo, centeno o espelta en un proceso de malteado. Para el posterior procesamiento en alimentos, se machacan o se muelen los granos. En aplicaciones para alimentos, la malta es más conocida en todo el mundo por su uso en la fabricación de bebidas alcohólicas, sobre todo en la elaboración de la cerveza. La malta se utiliza en la producción de whiskey también, e igualmente como ingrediente en panadería y repostería, dulces, y en la cerveza de malta sin alcohol, o la llamada ‘Nährbier’ (cerveza nutritiva).
Otro uso clásico de la malta es en las bebidas de desayuno. Las dulces alternativas sin cafeína a los productos de café no solo son consumidas por adultos sino también por niños. Marcas como Ovaltine (Ovomaltine en algunos países europeos) y Horlicks son empresas bien conocidas en el sector, que durante muchas décadas se han hecho un nombre en diversas partes del mundo con polvo para preparación instantánea de bebidas de malta; pero estas bebidas de marca también se encuentran disponibles en productos listos para beber. En Vietnam, por ejemplo, FrieslandCampina comercializa bebidas Ovaltine en envases de cartón asépticos.
En su origen, las bebidas de malta eran productos vigorizantes, reconstituyentes, para niños en edad de crecimiento, así como para personas enfermas y gente mayor. Pero los atletas pronto descubrieron también estos productos. Las bebidas de malta son una buena fuente de energía, porque la malta está llena de vitaminas, minerales, almidón y oligoelementos. Los nutrientes de las bebidas de malta son rápidamente absorbidos y procesados por el organismo. Las bebidas de malta, que por naturaleza tienen un dulce sabor a nueces, ligeramente mantecoso, son por tanto una fuente ideal de energía para la actividad física y mental. Gracias a sus proteínas de alta calidad, las bebidas de malta también pueden aliviar el estrés. Suponen una alternativa sana y de gran sabor a los refrescos dulces y muy calóricos.
Las modernas bebidas de malta en particular tienen el potencial de que se venden bien; son grandes éxitos de venta en países donde hace tiempo que gozan de popularidad, como en algunas partes de Asia. Pero en la actualidad también se abren paso en países donde la malta es en gran parte una novedad, por ejemplo en Oriente Medio y áfrica. En Nigeria, por ejemplo, las bebidas de malta se están consolidando como populares bebidas para saciar la sed. Mucha gente en Oriente Medio y áfrica se abstiene de tomar alcohol por razones religiosas, pero disfruta del aromático sabor de la cerveza. Por esa razón, el sabor de la malta es extremadamente popular en esas regiones.