El marisco se convierte en el principal manjar y también la primera partida de gasto de la cesta de la compra de Navidad, con 222 millones de euros, según datos de la consultora Nielsen.
Tras este plato, el turrón es el segundo producto de mayor gasto con 136 millones de euros, seguido de las bebidas que también ocupan un lugar destacado dentro de la cesta navideña, especialmente las bebidas alcohólicas de alta graduación, con 117 millones de euros.
Y, si los espirituosos se convierten en el acompañante perfecto para la sobremesa, durante la comida es el turno de los vinos con DO. Este brindis le supone en total a los españoles 99 millones de euros, un maridaje perfecto con la carne fresca (vacuno, ovino y caprino), que supone un desembolso este mes de 115 millones de euros.
Según la consultora, el 61% de las ventas de turrón se produce en diciembre. Una estacionalidad que también sufren los bombones, que venden este mes el 42% sobre el total anual.
Otros productos con fuerte acento navideño son los vinos espumosos y el jamón ibérico cuyas ventas durante la Navidad representan el 30% y 28%, respectivamente, de todo el año. Los ahumados tampoco se quedan muy atrás pues suponen el 19%.
Asís González de Castejón, Retail Analytics Iberia de Nielsen, asegura que “la Navidad trae a nuestras mesas productos que el resto del año consumimos en mucha menor medida. Los tópicos sobre los productos navideños se siguen cumpliendo, somos tradicionales en los menús de estas fechas y preferimos los turrones, los espumosos o el marisco. Son productos que suponen un mayor esfuerzo para nuestros bolsillos, pero este consumidor tan bipolar no duda en incorporar productos de mayor gasto en la cesta de la compra junto con otros más económicos que se pueden asociar más a la típica compra de reposición”.