En la Unión Europea (UE), la proporción de personas de 16 años a 74 años que ha comprado por Internet ha aumentado de forma continua, desde el 30% de 2007 al 53% de 2015. Esto significa que la UE ha superado su objetivo de alcanzar un 50% de compradores online para este año.
Entre los usuarios de Internet de la UE que no hicieron ninguna compra en línea en 2015, el 75% asegura que prefieren ir de compras en persona y un 27% estaban preocupados por la seguridad y la privacidad de pago.
La mayoría de los mensajes de los compradores online en la UE fueron de satisfacción. De hecho, el 70% dijeron que no encontraron ningún problema al realizar el pedido en línea.
Los artículos más populares comprados a través de Internet eran ropa y artículos de deporte (ordenados por el 60% de los internautas), seguido de los viajes y el alojamiento (52%) y artículos para el hogar y juguetes (41%), según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
En 2015, el Reino Unido registra un mayor número de compradores online (81%), seguido de Dinamarca (79%), Luxemburgo (78%), Alemania (73%), los Países Bajos, Finlandia y Suecia (todos 71%). Por el contrario, Rumanía (11% de los e-compradores), Bulgaria (18%), Chipre (23%) e Italia (26%) han registrado las proporciones más bajas. La media de la Unión Europea está en un 53%, mientras que en España es del 42%.
En Europa, las compras en línea están menos extendidas entre las generaciones de más edad. Sólo un 25% de las personas de edad comprendida entre 65 y74 años compra en línea en 2015, frente al 66% de los jóvenes entre 16 y 24 años y el 70% de los de 25 a 34 años.