Un 16,2% de los españoles afirma tener un presupuesto superior al año pasado para las compras navideñas. El importe medio que piensan destinar a sus compras navideñas, la cifra es de 415 euros, un 6% más que el pasado año, según los datos del Observatorio Cetelem sobre intención de compra de los españoles en la Navidad.
No obstante, la mayoría de los encuestados (56,6%) contará con el mismo presupuesto que el año anterior. Es significativo señalar la caída de 10 puntos porcentuales de aquellos que afirman tener menos disponible para hacer frente a las compras navideñas, pasando de un 37,2% en 2014 a un 27,2% en 2015.
En cuanto a los productos o servicios que tienen pensado adquirir en las próximas semanas de Navidad, los que presentan las intenciones de compra más elevadas son, en primer lugar, la ropa, calzado y complementos con un 71,2% de menciones. Le siguen las compras de perfumes (40,2%), juguetes (36%) y libros (33,2%). Las entradas a espectáculos se situan en el quinto lugar con un 23,4%. Por debajo, los españoles también regalarán complementos y decoración (13,8%), tratamientos de salud y belleza (13,6%) y los smartphones (12,2%).