España aumentó las exportaciones de vino hacia Asia y América Latina, tanto en términos de valor como de volumen, en el interanual a septiembre de 2015. Sin embargo, el mercado africano experimenta un descenso, especialmente en valor.
De esta forma, Asia y América Latina son dos mercados enfocados a los vinos con mayor valor añadido, como los vinos con DOP envasados y los vinos espumosos, por lo que registraron precios de 2,84 euros el litro en el caso de América Latina (+1,5%), y de 1,78 euros el litro en Asia (-14,6%), frente a una media de exportación española de 1,10 euros el litro en este periodo.
España exportó a América Latina 42,5 millones de litros de vino (+11,1%) por valor de 120,5 millones de euros (+12,7%) en el interanual a septiembre. México, que aumentó sus importaciones, representó casi la mitad de las ventas totales. A bastante distancia se encuentra Brasil, República Dominicana y Cuba.
Por su parte, exportó 136,2 millones de litros de vino a Asia (+30,9%) por valor de 242,6 millones de euros (+11,9%) en el interanual a septiembre. China se consolida como principal mercado asiático tras aumentar sus compras de vino español más del 60% en volumen, a precios más baratos y se distancia de Japón como primer mercado asiático en volumen, mientras que supera al país nipón en valor.
En el polo negativo, España redujo sus exportaciones de vino a áfrica sobre todo en valor, al bajar el precio medio hasta los 65 céntimos por litro (-6,7%), en este caso muy inferior a la media española ya que los vinos sin indicación, vinos con menor valor, representaron el 85% del volumen total exportado.
Las exportaciones de vino español a áfrica cayeron un 12,7% en valor y un 6,4% en volumen en el interanual a septiembre, hasta los 90 millones de euros y los 138,7 millones de litros. Nigeria es el país africano que más gasta en vino español, y Costa de Marfil el que más litros importa.