El presidente de Eroski, Constan Dacosta, reconoce que “hasta 2012 aún habrá un crecimiento escaso pero empezaremos a salir todos mejor orientados al cliente”, según manifestó ayer en la inauguración del curso en Evade donde ofreció su visión sobre los nuevos retos que plantea la delicada situación económica actual y cómo ésta afecta al sector de la distribución.
Dacosta señaló que la crisis está ralentizando la rentabilización de la compra de Caprabo, aunque se muestra optimista ante la coyuntura actual y “satisfecho” de los resultados de esta operación. Y es que, según ha explicado, la marca ha experimentado un “tirón de consumo” tanto a nivel general -pasando del 13% al 18%-, como en el caso particular de Cataluña, donde la cuota de mercado ha aumentado hasta un 13,5% en los meses. Asegura que el 93% de los clientes afirman estar satisfechos, lo que se debe en parte, a “una oferta de productos de mejor calidad respecto a los que había antes”, explica.
Igualmente, el presidente de Eroski ha dicho que cuando se planteó la compra de Caprabo no se contaba con la actual crisis económica y que quizá en ese momento no hubieran hecho la operación. En este sentido, asegura que es “una buena decisión estratégica, que se integra en un proyecto empresarial indefinido y que no busca la rentabilidad hasta dentro de dos o tres años”.
A pesar de los datos positivos, Dacosta insiste en que la recuperación total será “difícil” y “lenta”. Afirma que si antes de la crisis económica la compañía tenía un margen de crecimiento del 2-3%, “después de este periodo será bastante inferior”.
Respecto al futuro del sector de la distribución, Dacosta asegura que “seguirá la concentración” en España y Europa, aunque ahora se haya producido un «paréntesis» por la coyuntura de restricción de crédito para financiar las operaciones. En esta línea, ha recordado que «la concentración en la distribución viene por la concentración de distribución de los fabricantes y que por ello, no puedes prescindir de según qué comerciantes en tus estanterías”.
Durante la conferencia, también ha hablado sobre la estrategia de futuro de Eroski y ha reconocido que tras la crisis estará interesado en estudiar compras, porque “lo contrario sería una estrategia equivocada”. Sin embargo, “tardará en suceder”, señala.
Nueva tienda en Terrassa
Eroski ha puesto en marcha una experiencia piloto para reinventar el hipermercado. Precisamente, ayer se inauguró un hipermercado en Cantabria y ha anunciado que en pocos días abrirán otro más en Terrassa. Dacosta asegura que la nueva tienda no sólo supondrá un cambio estético sino de reordenación de la sala, en este sentido, matiza que “lo relevante estará sobre todo en la oferta de productos y en los nuevos espacios”. En Terrassa creará una zona especial infantil, otra de cuidado personal y otra de frutas en la que potenciará también los productos locales. Además, añade que si estos dos proyectos pilotos funcionan los extenderán al resto de tiendas durante los próximos meses.