La mitad de los Millennials, jóvenes entre 18 y 34 años de edad, está decidida a comprar más a través de dispositivos móviles que en tiendas físicas estas Navidades. El 42% del resto de usuarios planea hacer un uso más intensivo de sus dispositivos móviles para realizar las compras navideñas, alcanzando niveles históricos.
Sin duda, esta generación es el grupo social que más está presionando a las empresas hacia una nueva era en la que el rendimiento digital sea excelente. De hecho, tras una mala experiencia online, el 51% declara hacerla pública a través de las redes sociales, según un estudio de Dynatrace.
Además, las apps se han convertido en una parte muy importante de las estrategias omnicanal de las empresas, en gran parte por la presión de este nuevo grupo. El 54% de ellos prefiere usar apps más que los website cuando compran con dispositivos móviles. Esta preferencia se debe a que el 62% de ellos afirma que estas ofrecen una mejor experiencia y rendimiento. Los usuarios de Reino Unidos son los que lideran esta posición con el 71%.
La información recabada demuestra que, aunque adquieran un producto en una tienda física, los usuarios recurren a los dispositivos móviles para tomar la decisión: el 37% de Millennials y el 27% del resto usa sus dispositivos para comprar mientras están en las tiendas. De ellos, el 62% de los encuestados lo hace para comparar precios, leer opiniones sobre los productos y descargar cupones de descuento. Estados Unidos es el país con un porcentaje más alto, ya que esta práctica sobrepasa el 70% de los usuarios encuestados.
Por otro lado, el estudio revela que un 68% de los usuarios de dispositivos smartphone y tabletas que experimenta un problema de acceso a una web móvil o una app en una compra online están dispuestos a intentarlo una segunda vez. Sin embargo, entre los Millennials, si el tiempo de espera de carga de la página supera los tres segundos, el 49% declara no volver a visitar la tienda online.
Antonio García, responsable de Dynatrace para el sur de Europa, asegura que “la revolución digital está afectando a todas las industrias, pero el impacto es mayor en segmentos de mercado muy competitivos como retail. El comportamiento de los usuarios y sus expectativas cambian más rápido que la capacidad de adaptación de las empresas poniéndolas en una situación de riesgo” y añade, “esta tendencia, liderada por Millennials, está cambiando la realidad de los minoristas. Las empresas triunfarán por su capacidad de ofrecer una buena experiencia a los clientes en cada punto del proceso de compra”.