El viernes negro arroja un impacto más que positivo en el consumo. La afluencia a centros comerciales en la semana de Black Friday registró un crecimiento del 5% respecto al año pasado, según el índice FootFall.
Si bien la actividad había comenzado perezosa al comienzo de la semana con un -1,3% interanual por distintas razones, se esperaba un repunte en el tramo final de la carrera que diera la vuelta a la tendencia, y así ha sido. Se ha cerrado una semana de Black Friday con un empuje extraordinario de los Retailers animando al consumidor a aprovechar las promociones y coger impulso para la temporada de compras navideñas.
Campañas de marketing personalizadas por email y redes sociales, spots publicitarios en televisión e internet, escaparatismo y cartelería específica, refuerzos en aprovisionamiento, logística y atención al cliente. Definitivamente el Black Friday se ha hecho un hueco en el calendario español y no tiene fecha de caducidad. Se nos hace casi imposible encontrar a alguien que no haya oído de este fenómeno global y multicanal.
Las acciones estratégicas del sector han logrado un respuesta significativamente positiva de los consumidores. Centrándonos en el propio viernes negro, la afluencia creció un 17,9%, incluso por encima del 15,5% registrado en el Black Friday del 2014.
En cuanto a la distribución horaria de las afluencias del viernes, destaca las 11 de la mañana con el mayor crecimiento respecto al año pasado con un 32% más, seguido de las 17 horas con un 26% más. Y es que los retailers cuidan más que nunca a todos los públicos objetivos, entre los que se encuentra la población liberada, que aprovecha las horas valle para sus compras antes de que los trabajadores regulares de horario de oficina se incorporen al shopping.
Según la Confederación Española de Comercio (CEC), el Black Friday ha provocado un cierto efecto reclamo en los consumidores, que han respondido antes estas nuevas "rebajas" de manera muy positiva, logrando “superar las expectativas iniciales de nuestros comerciantes". Esta visión está en línea con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ventas en el comercio minorista correspondientes al mes de octubre, con un alza del 4,8%.