Mercadona es la primera cadena de supermercados, con una cuota de mercado en valor de 22,9% y un crecimiento del 0,2%. A continuación, se sitúa DIA, que con una participación del 8,7%, ha experimentado el mayor incremento de esta categoría (0,5%).
El grupo valenciano ha visto frenado su evolución al dejar de ganar cuota en frescos, mientras que DIA gana peso en las secciones donde era más débil (frescos y droguería) gracias a sus últimas actuaciones: desarrollo de La Plaza, especialista en frescos, y de Clarel, enfocado a la belleza.
Por su parte, Carrefour incrementa su posición en el canal hipermercado gracias a sus planes de fidelización. Una iniciativa que también utilizó Eroski con éxito, a pesar de que la venta de superficie ha lastrado sus números en los últimos meses.
Alcampo mantiene su cuota dentro del canal hipermercado, condicionado por la evolución más lenta que tiene este formato, mientras que Lidl y Aldi continúan captando compradores, democratizando el hard discount ya presente en un 60% de los hogares españoles.
Así, los seis principales grupos de distribución en España concentra un 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta septiembre, lo que supone un 1,2 puntos más que en 2014. “La concentración de la distribución en España es cada vez más evidente y no sólo los grandes grupos, sino todo el sector sigue creciendo a costa del canal especialista”, asegura Florencio García, director del sector Retail & Petrol.
Los supermercados regionales también experimentan un importante crecimiento, de casi medio punto de cuota, hasta el 9,2%; mientras que el canal online sigue teniendo una presencia reducida en la cesta de la compra (0,9%).
“El canal online es el reto de la gran distribución. La entrada de Amazon en el panorama español sirve de acicate para apostar por este segmento. De hecho, todos los operadores han reforzado sus plataformas y aplicaciones online”, explica García.