Más del 50% de las tiendas españolas celebrarán este jueves el Black Friday, día de descuentos prenavideños. Además, más del 40% lo harán el Cyber Monday, jornada en que los descuentos se trasladan a Internet y que será el lunes 30 de noviembre.
El seguimiento de estas celebraciones comerciales en España dobla al de países como Francia e Italia, según una encuesta elaborada por PrestaShop.
Para muchas tiendas españolas, el último fin de semana de noviembre marca el inicio de la campaña navideña y los descuentos del Black Friday y Cyber Monday animan las primeras ventas. Las acciones comerciales más habituales con motivo de estas celebraciones son descuentos en todo el catálogo (31 %), ofertas en algunos productos (25 %), gastos de envío gratis (16 %), bonificaciones para compras futuras (6 %) y lanzamiento de productos y servicios especiales para dichas fechas (5 %), según la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).
“Todo indica que este año el Black Friday y el Cyber Monday van a tener un gran éxito en España”, señala Bertrand Amaraggi, Country Manager para España de PrestaShop. “Los resultados de nuestra encuesta señalan que un número mayor de comerciantes se sumarán a estas celebraciones, por lo que prevemos que el último fin de semana de noviembre será espectacular en cuanto a ventas. Especialmente en el comercio electrónico, que este año puede batir un nuevo récord de facturación en España”, concluye.
Entre las tiendas que no van a celebrar el Black Friday, el 45,8 % no lo harán porque no lo consideran un día importante en España; el 43,8% porque no tienen tiempo y prefieren centrarse en la cercana campaña de Navidad; y el 10,4% porque no saben en qué consiste. Aunque la popularidad del Cyber Monday es menor, los motivos por lo que las tiendas españolas no lo celebran son similares: falta de relevancia (47,3%), falta de tiempo (30,9%) o desconocimiento (21,8%).
Otra fecha señalada es el Small Business Saturday, un día de ofertas en el pequeño comercio que desde 2010 se lleva a cabo el sábado posterior al Black Friday, por lo que este año será el 28 de noviembre. No obstante, este evento es mucho menos conocido en España, de hecho, el 92,7% de los encuestados no saben en qué consiste.