El 53% de los españoles que eligieron sustituir primeras marcas por marcas blancas, quieren dejar de hacerlo. Aunque todavía reside cierto temor a volver a los hábitos de consumo anteriores a la crisis, se prevé que el 64% de la población española modificará sus hábitos de consumo el año que viene.
Durante el segundo trimestre de 2015, el sector de gran consumo ha crecido un 2% en España, un porcentaje de crecimiento superior a otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, según un estudio elaborado por Growth Reporter. Varios estudios coinciden en que tras varios años de crisis, en 2014 el mercado español comenzó a mostrar signos de recuperación con un incremento en volumen de ventas pero sin el aumento de su precio.
Datos recogidos por IPSOS sobre los cambios de hábitos de consumo durante la crisis, el 83% de la población española asegura haber tomado alguna medida de ahorro especial en esta época. La medida de ahorro por la que más españoles han optado es la compra de productos de marcas blancas (el 64% de la población española). Por tanto, no cabe duda que el sector de bienes de gran consumo ha sido uno de los más castigados por el ahorro.
Para combatir esta situación, las marcas de los principales fabricantes han invertido en campañas promocionales online y offline, aumentando de esta manera el volumen de sus ventas pero reduciendo el margen de beneficio. Durante este periodo el 70% de españoles han adquirido productos en oferta o se han beneficiado de estas promociones. Este cambio de conducta del consumidor ha provocado que las principales marcas desarrollen más campañas promocionales para Navidad.
Miguel Fernandes de Oliveira, Executive partner en España de la multinacional PacSis Linking Consumer & Brands, resalta que “el 70% del ranking de las principales marcas que se consumen en España son marcas nacionales. Esto se debe a la fuerte inversión destinada a actividades de promoción, ofertas y vales de descuento que han realizado”. También indica que “este tipo de acciones deben ser una prioridad para las marcas, ya que son las herramientas más eficaces para condicionar la decisión de los consumidores a la hora de elegir una marca u otra”.
De cara al 2016, la mayoría de las personas encuestadas que han seguido algún patrón de ahorro quieren recuperar ciertos hábitos de consumo.