La semana de vacaciones china aumenta un 24% las ventas de artículos de lujo en octubre. No obstante, los datos ponen de manifiesto una desaceleración del consumo del turista chino en España, ya que su gasto en shopping venía creciendo del orden del 88% en el acumulado del año, debido sobre todo, al fuerte impacto de las vacaciones del Año Nuevo Chino.
Esta caída del consumo tiene una relación directa con la desaceleración económica que está atravesando el gigante asiático, con una previsión de crecimiento del PIB del 4% para este año, cuando venía haciéndolo al 14%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Concretamente, la crisis bursátil del pasado mes de julio y la devaluación del yuan tuvieron un efecto directo en la confianza de los ciudadanos chinos.
El mes de julio marcó un punto de inflexión en el calendario de gasto del turista chino, que hasta esa fecha registraba incrementos de tres dígitos. Tanto es así que el ritmo de crecimiento intermensual cayó de un 109% en julio a un 68% en agosto, según Global Blue, operador internacional de tax free.
Luis Llorca, Country Manager de Global Blue España, asegura que “la inestabilidad económica lleva siempre consigo un ejercicio de contención presupuestaria, que ha afectado a viajes y compras, como es lógico. Sin embargo, a pesar de la desaceleración, el ticket medio de un turista chino por acto de compra sigue moviéndose en el entorno de los mil euros (964 euros) por lo que sigue siendo el turista más rentable para España, junto con los procedentes de Hong-Kong”.
No es de extrañar teniendo en cuenta que el visitante chino tiene como principal interés turístico las compras de relojes y joyas de alto nivel. Esto explica que más de la mitad de las ventas tengan un valor de entre 1.000 y 10.000 euros.