Los precios continuaron bajando en la mayoría de las poblaciones durante el segundo trimestre del año. La diferencia máxima entre ciudades fue del 14%, un 1% menor que en el trimestre anterior y un 4% menor que en el primer trimestre de 2009, según datos del Observatorio de Precios hechos públicos esta mañana por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, que estuvo acompañada por el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche.
Estas reducciones se deben principalmente a la tendencia general a la baja de la cesta estándar de alimentación envasada y, como ya ocurría en el trimestre anterior, a la bajada de los precios de las frutas y hortalizas.
Aumenta la diferencia entre el coste de la cesta económica de alimentación envasada y la cesta estándar que oscila entre un mínimo del 33% y un máximo del 41%, según la ciudad en la que se realice la compra.
Por formatos comerciales, el hipermercado se mantiene como el canal más económico para la compra de alimentación envasada, frutas y hortalizas y pescado. Los supermercados medianos ofrecen la carne al precio más reducido. Todos los formatos comerciales reducen alrededor de un 1% el precio de la cesta de alimentación respecto al segundo trimestre de 2009, siendo los mercados municipales los que más reducen sus precios en las familias de productos frescos respecto al trimestre anterior.
Las tiendas descuento se mantienen como el canal con mejores precios para la compra de productos de la cesta económica de alimentación envasada, aunque el resto de canales han realizado una mayor reducción de precios respecto al trimestre anterior.
Por lo que se refiere a las enseñas, en la cesta de alimentación las diferencias de precio llegan hasta el 22%, debido a la variación de productos frescos, manteniéndose las diferencias respecto al trimestre anterior pero con una muy importante disminución respecto al primer trimestre de 2009, que llegaba al 31%.
En alimentación envasada, en la cesta económica las diferencias llegan hasta el 26% y 22% para el global de enseñas. El potencial ahorro de la cesta económica de alimentación envasada aumenta y oscila entre un mínimo del 30% y un máximo del 40%.
En productos frescos la mayoría disminuyen sus precios respecto al segundo trimestre de 2009, especialmente en frutas y hortalizas.
Detrás del Observatorio hay un importante estudio de campo que ha implicado visitar 4.180 establecimientos, de los que 2.264 corresponden a establecimientos de la distribución organizada, 1167 a comercios tradicionales y 768 a comercios en mercados municipales.
Asimismo se han analizado los precios de 187 productos, y se han tomado datos de las 35 enseñas más importantes de la distribución española, incluidas las 3 enseñas líderes en tiendas de descuento, y todo ello en las 52 capitales de provincia y las 4 ciudades con mayor población que su capital provincial.