La tendencia de ventas del indicador de retail Comertia evoluciona de manera positiva. Este mes de octubre, el 70% de las cadenas de retail asociadas ha tenido incrementos, registrando conjuntamente un aumento de ventas del 9,3% respecto el mismo mes del año anterior.
Asimismo, un 9% de las empresas se ha mantenido y un 21% más las ha disminuido. La percepción del consumo por parte de los empresarios de Comertia no es en ningún caso negativa, pero tampoco es unívoca: el 53% afirma que el consumo está remontando y el 47% de los encuestados dice que el consumo está siguiendo una tendencia errática, con meses que va bien y otros mal.
A pesar de esta valoración, según el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet, “la tendencia es muy buena y en el indicador se observa un crecimiento cada vez más consolidado, hecho que nos hace ser optimistas de cara a la campaña de Navidad”. Ningún empresario de Comertia opina que las ventas empeorarán el próximo mes de noviembre, de hecho, el 60% ha afirmado que mejorarán y el 40% ha dicho que se mantendrán. El 37% de las empresas tiene previsto ampliar su plantilla el próximo mes. En conjunto, las cadenas de retail de Comertia han abierto 11 nuevos establecimientos en el mes de octubre y han cerrado 3.
Por primera vez, el sector de Equipamiento del Hogar ha sido el que más ha crecido en ventas (15%), seguido de las marcas agrupadas en el sector Moda (12,8%).