Ternera Gallega prevé para este año un incremento de la carne amparada de alrededor del 2%, lo que supone unos 400.000 kilogramos más de producto que en el anterior ejercicio, según le comunicó el presidente de la Indicación Geográfica Protegida, Jesús González, a la consejera autonómica de Medio Rural, ángeles Vázquez.
Esta reunión sirvió también para enviar a la sociedad en general un mensaje de tranquilidad sobre los beneficios del consumo de carne gallega de calidad. Así, ambos coincidieron en manifestar su apuesta por una alimentación variada y equilibrada, que incorpore productos frescos y garantizados, entre los que la carne gallega certificada destaca por sus positivas cualidades.
El informe presentado a la consejera refleja también que el número de terneros registrados en esta IXP superó las 120.000 cabezas, con un crecimiento del 4,6% en relación al ejercicio anterior. Creció además en un 4,6% el número de canales certificados, que se situó en más de 85.000. El documento recoge además que el valor económico en primera venta de la producción amparada por la IXP superó los 108 millones de euros, un 9,5% más que en 2013, y que esta carne se comercializó en más de 1.300 establecimientos.
El número de explotaciones inscritas en la IXP se incrementó en un 4% con respeto al año anterior, situándose en las 7.670. Asimismo, creció la cifra de industrias inscritas, que quedó en 82 (en el 2013 había 75).
Con respecto a los establecimientos con imagen corporativa de Ternera Gallega, el número total de ellos en el 2014 fue de 1.335, registrándose también un aumento respeto al 2013, debido a la expansión territorial de las cadenas que comercializan producto con este sello de calidad. Su consumo se reparte entre Galicia (45%), el resto de España (54%) y la exportación (1%), registrándose un incremento significativo en el 2014 en Castilla León. En este sentido, hace falta destacar que Ternera Gallega significa alrededor del 52% de la carne que se comercializa en España con IXP. Además, según varias encuestas, es la carne más valorada por los consumidores.