El importe neto de la cifra de negocio de Ebro Foods, durante los nueve primeros meses del año, creció un 17,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y alcanzó los 1.789,8 millones de euros, apoyado fundamentalmente por el buen comportamiento de la división arrocera, la incorporación de RiceSelect y la evolución de la divisa.
El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en 214,3 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo período de 2014, y el beneficio neto, por su parte, alcanza los 101,6 millones de euros, un 3,8% menos que en el primer semestre del ejercicio anterior por la ausencia de plusvalías.
La deuda neta se reduce desde el cierre del primer semestre en 62 millones de euros y se sitúa en 448,2 millones de euros. Para el final del ejercicio, la deuda neta ascendería a 431,4 millones de euros, cifra que incluye el importe total del dividendo ordinario y extraordinario y las adquisiciones de RiceSelect y Roland Monterrat. Esta previsión supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,4 veces el EBITDA estimado para final de año.
En un mercado de materias primas caracterizado por las importaciones de arroz asiático para Europa y la mala cosecha de Texas, la división de arroz evoluciona de un modo muy positivo apoyada por el buen comportamiento de las marcas e innovaciones tanto en Europa como en USA. Destaca el comportamiento de las innovaciones de la marca Brillante en España, con Sabroz y los vasitos de integral con quínoa, así como del negocio norteamericano que crece por encima del 3%, a un ritmo superior al del mercado, alcanzando un market share del 24%.
La división de pasta ha tenido que enfrentarse a las consecuencias derivadas de la fuerte subida del trigo duro que se produjo durante el último semestre de 2014 y el posterior repunte de julio de 2015.
Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.444 millones de euros para el ejercicio 2015, un 15,3% superior a la obtenida durante el ejercicio 2014. El EBITDA, se situará en el entorno de los 302 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior. El beneficio neto, por su parte, alcanzará los 142,3 millones de euros, un 2,5% menos que en el ejercicio 2014.
En un escenario complicado de materias primas, los resultados consolidados de estos nueve meses y las proyecciones de cierre de ejercicio muestran una evolución muy satisfactoria del grupo. Las cuotas de mercado se incrementan en los segmentos de negocio más importantes y la compañía continúa ampliando su campo de acción a través del crecimiento orgánico e inorgánico. Así, este año se han incorporado al Grupo dos negocios muy relevantes: RiceSelect, que abre la puerta al segmento de arroces orgánicos y aromáticos en Estados Unidos y Roland Monterrat, que refuerza nuestra posición en el ámbito de los platos preparados frescos en Francia. Dos negocios altamente complementarios con la actual cartera de productos del Grupo, que reforzarán de un modo muy significativo el portfolio global de Ebro.