Las rebajas de verano de 2015 han sido las mejores desde 2013 y han crecido un 0,88% frente al -1,9% y -4,42% de los años 2014 y 2013 según el Indicador Comercio de Barcelona (IcoB) creado por ESADE y la Fundación Barcelona ComerÇ.
Además, como se desprende de esta edición del IcoB que analiza el tercer trimestre de 2015, la tendencia negativa de los años anteriores se desvanece, aunque no del todo, ya que los tiquetes de caja y la facturación se han reducido un -1 y -0,8% respecto al mismo trimestre del año anterior. De esta forma, los comerciantes no pueden decir que la evolución de los ingresos sea positiva, sino que son ligeramente superiores en un par de décimas que al trimestre anterior.
Aun así, los comerciantes perciben que adicionalmente hay más afluencia, se sigue la reacción positiva de los últimos trimestres y contemplan una tendencia alcista. La actitud de los compradores ha sido ligeramente animada.
En este sentido, el presidente de la Fundación Barcelona ComerÇ, VicenÇ Gasca, asegura que “estas rebajas son la demostración del cambio hacia la tendencia positiva y confirman el convencimiento del sector del comercio de que se espera una buena campaña para esta otoño e invierno”.
Para Josep-Francesc Valls, catedrático de Marketing en ESADE y director del estudio, “el ligero cambio de escenario y sobre todo el esfuerzo innovador de los comerciantes, hacen que los resultados del comercio de la ciudad de Barcelona se perciban mejor”.
Mientras los viernes por la tarde y los sábados los turistas compradores aumentan del 13,6% al 17,7%, los compradores del área metropolitana se reducen. El sábado por la tarde, por ejemplo, destaca porque los compradores del área barcelonesa caen hasta el 8,8%. De ello se entrevé que el turismo de compras adquiere cada vez más importancia en la ciudad de Barcelona.