Las previsiones de ventas en centros comerciales para 2015 se estiman en 40.914 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto a los 38.626 millones de euros de 2014.
Estos datos han sido presentados por Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), que asegura que “se incluyen las ventas de Navidad que equivalen a las ventas de casi dos meses estándar del año”.
La afluencia a los centros comerciales también experimentará un incremento (+5,7%) en 2015, hasta alcanzar los 1.906 millones de visitas, y la cuota de mercado continuará aumentando, con lo que se prevé que cerrará el año en torno al 17,8%, frente al 17,4% de 2014.
En lo que va de año, el parque de centros comerciales ha continuado su expansión, con dos actuaciones, lo que supone un incremento de Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 47.000 metros cuadrados. Se esperan otras dos operaciones por lo que a finales de año habrá 549 centros y parques comerciales con una SBA de 15,5 millones de metros cuadrados.
“Para los próximos dos años se esperan nuevos proyectos significativos, así como la modernización o renovación de algunos de los ya existentes”, asegura Hortelano.
Hasta octubre de 2015, se han realizado 23 transacciones, sin incluir operaciones corporativas, por valor de 1.500 millones de euros, “lo que confirma la consolidación de la confianza de los inversores en los centros y parques comerciales y vuelve a marca una tendencia positiva”, explica el presidente de Aecc.