El Ministerio de Sanidad y las cadenas de televisión agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) han firmado un Acuerdo para que las televisiones española solo emitan aquella publicidad de alimentos y bebidas destinada a menores de 13 años que cumpla el Código PAOS.
El acuerdo, firmado por el secretario general de la FIAB Jorge Jordana y Juan Astorqui, presidente de Autocontrol, ha sido suscrito por el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido; el presidente de la FORTA, Guillermo García; y Jorge del Corral, secretario general de la UTECA.
Con este acuerdo, las cadenas de televisión asumen el contenido de las normas éticas contempladas en el ‘Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud’ (Código PAOS) que FIAB creó en el año 2005, como una contribución más de la industria alimentaria a la Estrategia NAOS de lucha contra la obesidad que, dado su carácter multifactorial, requiere de la participación de todos y de un conjunto de actuaciones sostenidas en el tiempo.
El Código cuenta actualmente con 36 empresas adheridas que suponen el 94,29% de la inversión publicitaria de alimentos y bebidas en franjas para niños y lleva funcionando con satisfacción del Ministerio, de las empresas adheridas, de FIAB y de las asociaciones de consumidores desde Septiembre de 2005.
Al sumarse las cadenas televisivas al Código PAOS (excepto TVE, que dejará de emitir publicidad a partir de enero), las normas éticas de este Código se aplicarán a todos los anunciantes, hayan firmado o no el acuerdo, ya que los operadores se comprometen a respetar su contenido.