El Observatorio Cetelem de Consumo España 2015 evidencia una tendencia creciente sobre la necesidad de una mayor flexibilidad y comodidad en el canal de compra de los consumidores. Un 68% de los ciudadanos prefiere realizar sus compras en las grandes superficies, frente al 32% que opta por las tiendas de barrio (tradicionales).
A la hora de hacer la compra, hay un cambio sustancial de referencia: antes de la crisis económica, lo primero era la satisfacción por el producto adquirido, después el trato personal, y en tercer lugar, el precio. Hoy, el precio es lo que más valoran los consumidores (sobre todo en el caso de las grandes superficies).
Además, ahora es mucho más fácil realizar las compras de bienes de consumo (81% asegura "tarda menos"; frente a un 19% que dice que "tarda más"). Las nuevas tecnologías también tienen mucho que ver en este entorno, ya que los consumidores están informados permanentemente sobre los productos o fórmulas de compra.
La necesidad de un mejor asesoramiento al consumidor es uno de los déficits que pone de manifiesto el Observatorio Cetelem 2015 (un 46% de los encuestados echa en falta personal cualificado que le pueda asesorar en una tienda).
La crisis económica también ha cambiado el perfil del consumidor: las compras importantes "pueden esperar" a la época de rebajas o días sin IVA. El 38% de los encuestados está "bastante de acuerdo" con esta afirmación, y un 22% lo comparte de forma taxativa ("completamente de acuerdo").
Las conocidas como "marcas blancas" y los productos de segunda mano ganan adeptos. En el Observatorio Cetelem sobre distribución, ya se hablaba de una tendencia al alza: un 39,4% estaban totalmente de acuerdo y un 38,4% bastante de acuerdo. Hoy, un 45% asegura que la mayoría de los productos que compra son de marca blanca (el 55% opta por la marca del fabricante). Respecto a las compras de segunda mano, el 33% de los encuestados afirma que en los últimos 12 meses adquirió algún producto de segunda mano.
Es interesante señalar que sólo el 1% no compraría ningún producto tecnológico, lo cual muestra que la marca blanca en este tipo de productos está muy extendida y que los productos funcionan muy bien en el mercado.