Mientras que las tiendas tradicionales se han reducido en cerca de 70.000 locales en tres décadas, los supermercados españoles han multiplicado por 10 su presencia, con un crecimiento superior al 1000%. Lo mismo sucede con los hipermercados, que han crecido desde entonces más de un 500%.
Así, los españoles han pasado de hacer la compra en tiendas tradicionales, que en 1985 representaban dos de cada tres puntos de venta de gran consumo, a hacerlo en supermercados e hipermercados, que actualmente aúnan el 45% de los establecimientos donde llenar las despensas, según datos de la consultora Nielsen.
En estos 30 años, los españoles también han cambiado sus hábitos de compra. Actualmente, ya no acuden a hacer la compra al mismo sitio de siempre, sino que visitan hasta seis e incluso siete establecimientos diferentes. Y cuando entran a comprar se encuentran de 2.000 referencias de gran consumo en un supermercado pequeño a las 14.000 de un gran hipermercado.
Además, los lineales han visto triunfar a la marca de la distribución, aunque en 1985 apenas suponía el 8,3% de las ventas. No obstante, hoy convive con la marca del fabricante y supone el 38,7% de todo lo que vende anualmente el mercado de gran consumo.
Otro cambio se produce en el modo de compra. Antes, el tendero se encargaba de atender, aconsejar y cobrar al consumidor. Ahora, éste se vale de sí mismo ante el lineal para llenar su cesta de la compra, pudiendo realizar todo el proceso por su cuenta, incluso en el momento de pagar gracias a la implantación de las cajas autoservicio.
No obstante, hay ciertos rasgos del comercio tradicional que todavía se conservan, aunque sea en los supermercados. Se trata de la tradición por los frescos. El delantal ha regresado aunque no lo lleva ya el tendero que aconsejaba sobre el género, sino el prescriptor que atiende y prepara la carne o el pescado detrás del mostrador.
Esta figura profesional y especializada, no obstante, desaparece a la fuerza en el nuevo formato de venta que tiene a su disposición el consumidor: el supermercado online.
Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, asegura que “hoy en día uno de cada 10 responsables de compra ha adquirido productos de alimentación en Internet y, aunque el desarrollo es menor al de otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia, hace 30 años parecía imposible comprar productos de alimentación sin pasar por la tienda física”.
Y esto acaba de comenzar en España, donde las ventas de gran consumo online representan el 0,7% del total del mercado, pero tiene una oportunidad en esa cuarta parte de consumidores para los cuales hacer la compra les supone una tarea engorrosa y en los 21 millones de potenciales compradores en España, un país con una tasa de penetración de smartphones del 74%.