Las empresas Disme y TC Group Solutions han desarrollado conjuntamente el expositor inteligente. Se trata de un dispositivo que permite reconocer el perfil del comprador, su reacción emocional ante un producto y el tiempo de permanencia ante éste, así como la frecuencia de repetición de visitas al punto de venta.
Este dispositivo de reconocimiento facial con receptor wi-fi permite reconocer el sexo del comprador, su franja de edad y el tiempo que invierte durante su interacción con el producto una vez colocado en un lugar estratégico del mobiliario comercial, en el escaparate o en el interior de las tiendas.
El software del sistema es capaz también de reconocer la frecuencia de repetición de los clientes en el punto de venta, un dato muy útil para las marcas a la hora de determinar si un producto se vende por impulso o de forma racional, a cliente esporádico o cliente fiel.
Para los retailers, toda esta información les ayuda a conocer los lineales más frecuentados en su establecimiento comercial y a definir mejor la disposición de producto según el perfil de consumidor.
Además, este revolucionario sistema incorpora un sistema GPRS independiente que almacena los datos de reconocimiento y los transmite en tiempo real a las marcas anunciantes para agilizar la toma decisiones.
La inversión que realizan marcas y retailers en soluciones tecnológicas les permitan tener información acerca de sus clientes y acerca de la realidad de lo que pasa en sus tiendas.
Se puede identificar el inicio de esta transformación con la iluminación por leds, los sistemas interactivos de voz, olfato, hasta llegar a pantallas de LCD totalmente interactivas. Ahora la tecnología en el punto de venta físico ha dado un paso más y evoluciona hacia el análisis invisible, de un modo similar y paralelo a lo que sucede en internet.