El comercio electrónico en España ha experimentado un incremento del 24,8% en 2014 hasta alcanzar los 15.891 millones de euros. Durante el cuarto trimestre de 2014, los ingresos han crecido un 25,8% interanual, hasta alcanzar los 4.316,3 millones de euros, según los datos ofrecidos por CNMCData.
Los mayores ingresos se han producido en los sectores de las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,7%; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,7%.
Medido por el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2014 se han registrado cerca de 68 millones de transacciones, un 24% más. El marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería han liderado el ranking por compraventas (7,9% del total, cada una).
Las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 56,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2014. El 43,7% restante ha correspondido a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España al extranjero) ha arrojado un déficit de 1.226,3 millones de euros.
Por número de transacciones, el 44,1% de las compraventas se han registrado en webs españolas y el 55,9% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 1.884,6 millones de euros, un 26,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 90,6% de las compras desde España hacia el exterior se han dirigido a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,9%).
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior han sido el otro comercio especializado en alimentación (9%), las prendas de vestir (7,7% del total) y el marketing directo (7,2%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 658,3 millones de euros, un 33,2% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 73,7% de las compras desde el exterior han provenido de la Unión Europea.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 22,7% interanual hasta los 1.773,4 millones de euros. El sector turístico ha supuesto el 26,8% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,9%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,5%) y las ventas de electrodomésticos, imagen y sonido (4,8%).