“La crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan comercios minoristas así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan a comerciantes autónomos independientes”, explica el secretario Institucional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García.
Todos los modos de distribución registran tasas positivas respecto al mes anterior excepto los comercios unilocalizados, éstos han bajado un 0’4% respecto al mes anterior. Por su parte, grandes cadenas (1’6) es el formato que más ha incrementado las ventas. La variación mensual media entre todos los formatos comerciales es del 0’1%, 1’2 puntos inferior al mes anterior.
Sin embargo, como viene destacando la UPTA durante todo el año, son precisamente estos comercios los que mantienen con más eficacia el empleo. La media anual en el índice de ocupación es del 0’8%, mientras que las empresas unilocalizadas se sitúan en el 1’9%.
UPTA también quiere resaltar el fracaso del modelo comercial de las Grandes Superficies. Aunque han sido las grandes beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y las aperturas en festivos. “No remontan el gran descenso de ventas que llevan acumulando en estos años de crisis y contrariamente a lo afirmado siguen sin crear empleo nuevo”, asegura García.
UPTA sigue echando de menos una vez más verdaderas políticas de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas. No se apoya la integración de jóvenes autónomos, puesto que continúa sin regularizar la cotización a tiempo parcial y condiciones especiales para las políticas de relevo generacional.
Para el secretario institucional de la organización, a pesar de reconocer que tras el largo periodo de crisis por fin en el conjunto de los últimos doce meses se ha producido una evolución positiva de las ventas minoritas, sin embargo se deduce de los datos anteriores que de no cambiar la situación del consumo en España y de continuar la acelerada desregulación de horarios y comportamientos comerciales, “los autónomos del comercio que todavía aguantan en nuestro país tendrán serios problemas de mantenimiento y con ellos se acabará perdiendo un empleo imprescindible que han estado manteniendo con su esfuerzo durante estos años de crisis económica”, concluye.