Feiraco Sociedad Cooperativa Gallega procesó 126 millones de litros de leche, un 6% más, y creció el 20% en la fabricación y comercialización de piensos, 68 millones de kilos, facturando un total de 118 millones de euros con un beneficio de 0,5 millones después de impuestos.
El resultado, que hubiera sido el mejor de la historia, es consecuencia de la alta penalización de su planta de cogeneración, por los nuevos impuestos al gas industrial implantados por el Gobierno el pasado año.
La cooperativa mostró estos datos durante la reunión de sus 1.500 socios en su encuentro anual celebrado en su sede de Ponte Maceira. En el marco de esta cita se celebró la 48 Asamblea General en la que se aprobó la memoria de gestión, balance y las cuentas anuales de 2014.
La cooperativa celebra el cumplimiento de su plan de viabilidad con la amortización completa del préstamo sindicado de 26,2 millones de euros con cedido en 2005.
Feiraco, que participa y gestiona con sus marcas de yogures y postres Clesa y quesos artesanales Arquega, se constituye como el grupo alimentario de base láctea líder en Galicia. Reafirma también el éxito de las medidas contempladas en su plan de negocio formulado en 2005 y centrado en la búsqueda continua de una mayor eficiencia en costes, una apuesta por la calidad y la profesionalización, así como una nueva estrategia comercial.
Este liderazgo responde también al compromiso de sus socios con el desarrollo innovador, la trazabilidad, la mejora de los procesos y la producción de leche saludable. Feiraco envasa sólo leche producida por los socios de la Cooperativa, certificada con la Q de calidad y con la marca Feiraco Galega 100%, un sello que diferencia una leche producida en Galicia, de calidad superior a la estándar, a fin de ofrecerle a ganadero y consumidor mayores garantías.
El objetivo de Feiraco se centra en la búsqueda de la mejora permanente en base a la calidad y a la eficiencia y persigue las máximas garantías en todas las fases y procesos de la cadena de valor.
En el último año Feiraco mantuvo su apuesta por la innovación, con una inversión de más de 1,4 millones de € en los dos últimos años, cooperó con diferentes grupos de investigación de Galicia, España y Europa y participando en siete proyectos de I+D+i durante el pasado 2014. Programas como Tecopaga, para el diagnóstico y mejora del status sanitario de los animales; NewGalimentos, destinado al desarrollo de nuevos alimentos con calidad diferenciada; Susmilk, que busca reducir consumo de energía y agua y aprovechar recursos energéticos renovables; Q-Safe, como herramienta cuantitativa para alimentos y energía sostenibles en la cadena alimentaria; o Clean-Label, para el estudio de alternativas para eliminación de aditivos son algunos ejemplos de la apuesta actual y futura de Feiraco por la I+D.