El 31% de los directivos de empresas españolas de la industria agroalimentaria asegura que las redes sociales son el medio más relevante en la comunicación con el consumidor.
Según el informe Retos y perspectivas de la industria de alimentación y bebidas en España, elaborado por KPMG en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), este canal supera al marketing en el punto de venta (elegido por el 30%) y a las acciones promocionales a través de medios tradicionales como la televisión o la prensa (20%).
El avance de la digitalización en la sociedad actual está generando una transformación importante en el proceso de toma de decisiones por parte de los clientes. El nuevo entorno les permite estar permanentemente conectados y con acceso a la información que necesitan. Así, las redes sociales posibilitan acceder a las experiencias y opiniones de otros usuarios. De esta manera, el cliente pasa de ser un agente pasivo a uno más participativo.
Carlos Peregrina, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, asegura que “sin duda, la digitalización es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria de alimentación y bebidas, aspecto que está transformando el mercado y que se une a los objetivos de internacionalización y eficiencia. Tanto los nuevos canales de venta, como de pagos, de movimientos en redes sociales y cualquier otro relacionado con el mundo de internet deben formar parte de la toma de decisiones estratégicas por parte de las empresas del sector”.
Sobre qué factores marcarán la evolución del comportamiento de los consumidores en los próximos años, el 28% señala que lo más determinante será el precio de los productos, seguido del 26% que indica que será el comercio online, en igual porcentaje que la proximidad de las tiendas (26%).
Mauricio García de Quevedo, director General de FIAB, explica que “una industria como la de alimentación y bebidas, que tiene que competir en un mercado global, ofrecer los mejores productos de la manera más adecuada a la población y mantener la fidelidad de un consumidor, debe necesariamente atender a una infinidad de nuevas fuentes de opinión e información para mantener su rol de primer sector industrial del país”. Específicamente sobre el comercio online, la experiencia positiva de compra a través de internet será el factor más relevante para que continúe su desarrollo en el sector, según manifiesta el 49% de los participantes en el sondeo. Será determinante también para la pujanza de este canal de venta que la logística se adapte a las necesidades del cliente, piensa uno de cada tres entrevistados. El desarrollo de nuevas aplicaciones móviles (10%), las iniciativas colectivas en colaboración con otras empresas, el canal online directo de los fabricantes y los medios de pago son también otros factores relevantes citados para el desarrollo del comercio online en el sector.