El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, acompañado del director de Idigital, Daniel Marco, presentó el Observatorio de Tendencias y su primera jornada técnica, “El e-commerce y los productos frescos en el eslabón mayorista”. Al acto, celebrado en Mercabarna, asistieron un centenar de profesionales del sector.
Josep Tejedo ha explicado que el Observatorio de Tendencias, creado por Mercabarna y en el que trabajan especialistas cualificados, “se dedicará a estudiar la evolución del comercio y el consumo de los productos frescos, así como las nuevas oportunidades y modelos de negocio que surgen en torno a ellos para darlos a conocer a las empresas del polígono alimentario”. “El objetivo de Mercabarna -dijo- es ofrecerles una visión de la evolución del entorno y de las nuevas tendencias del sector para ayudarles a tomar decisiones y adaptar sus negocios”. El Observatorio recogerá también las inquietudes de los mayoristas de la Unidad Alimentaria a la hora de diseñar el contenido de las jornadas técnicas futuras.
Por su parte, el director de Idigital, ha afirmado que “el producto fresco es la próxima revolución del mundo digital” y ha animado a la cooperación entre las empresas de Mercabarna en temas de e-commerce. Además, ha ofrecido el soporte de Idigital a las firmas del recinto alimentario.
La primera ponencia de las jornadas ha corrido a cargo de Manuel Ruiz y Manuel úbeda, especialistas en e-commerce de la Cámara de Comercio de Barcelona, que han presentado el estudio encargado por Mercabarna, “El e-commerce y el producto fresco: actualidad y tendencias”. úbeda ha explicado que el comercio electrónico va a aumentar mucho en España en los próximos años, prueba de ello es que a pesar de la crisis ha crecido. En 2013, por ejemplo, el e-commerce se incrementó un 18%, además ya hay 28 millones de internautas en el país y el 60% de ellos compra por internet.
Sobre el producto fresco y la necesidad de tomar en cuenta el canal de venta online, Ruiz ha dicho que “puede pasar que entren empresas punteras en la venta de producto fresco por internet y obliguen al resto a apuntarse deprisa y corriendo, como sucedió en España con la entrada de Zara en el sector de la ropa”.
Otra de las ponencias de la jornada ha sido a cargo de Rafael García-Plata, director general de Mercachef, plataforma online o “marketplace” dirigida a la restauración, desde la que comercializan productos frescos una veintena de mayoristas de Mercamadrid. García-Plata ha dicho que la clave de la venta online de alimentación la tiene el producto fresco, porque todos los usuarios, ya sean consumidores finales o profesionales (restauradores, etc.) prefieren hacer la compra completa de alimentación (producto seco y fresco) en la misma tienda online.
García-Plata ha explicado que “las plataformas de reexpedición logística más eficientes de la cadena alimentaria que existen actualmente son las Mercas (mercados mayoristas españoles), porque aprovechan las economías de escala y las sinergias que se establecen entre las empresas mayoristas en temas logística, gestión de los pagos, tecnología online, etc.”