La consultora estratégica Loop New Business Models, en colaboración con Comexi Group, AcmaVolpak, Grupo VA Vidrio, ITC Packaging y Graphic Packaging, ha organizado en su Strategic Reflection Center de Madrid una mesa redonda para reflexionar con empresas líderes del sector sobre el futuro del packaging en el Gran Consumo.
Dos son las grandes tendencias en este campo según los expertos asistentes a este encuentro: diferenciación y sostenibilidad, con materiales más ligeros, formatos más pequeños y transportables y materiales reciclables o procedentes de fuentes naturales. El packaging se dirige hacia criterios más exigentes de reciclabilidad, ecodiseño y compromiso con los clientes, a pesar de que la crisis relegó este tema por su sobrecoste.
Por lo tanto, la innovación se impone y puede referirse a nuevos materiales, mejores procesos, gráficas novedosas o nuevas etiquetas.
Natalia Lovecchio, partner de Loop y responsable de su vertical de Gran Consumo, ha destacado que el packaging tiene el rol de interface o comunicación con el consumidor, y que esto va más allá de pensar en él como un envase para almacenar, conservar y comunicar. “Con el packaging podemos incluso cambiar hábitos de consumo”
Las empresas que han participado en este “aftertalk” coinciden al reivindicar el valor añadido de un buen concepto de packaging. Tendencia creciente parece también la evolución del packaging rígido al flexible.