La facturación de Corporación Alimentaria Guissona asciende a 1.463 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 0,3% respecto 2013 debido principalmente a la deflación de sus producciones (piensos y carnes e incluso carburantes) con una reducción media de los precios, superior al 4%.
No obstante, a nivel de volúmenes en unidades se ha producido un crecimiento en todas las líneas de negocio, con crecimientos en piensos del 3,8%, en alimentación del 3,3% y en carburantes del 7%, entre otras actividades.
El ejercicio de 2014 ha logrado unos resultados netos de 38,3 millones y un cash flow neto de 68,83 millones de euros, un 2,6% y un 3,8% superiores al año anterior respectivamente. Esta mejora se explica por el aumento de la productividad, nuevos y mejores productos así como importantes inversiones en todos los procesos productivos y líneas de negocio de la sociedad. En este sentido, durante 2014 se han realizado inversiones por valor de 36 millones de euros, un 10% más que en el pasado ejercicio.
La producción y la comercialización de productos alimentarios, como actividad principal de corporación, ha alcanzado la cifra de 831 millones de euros, un 0,5% más que el ejercicio anterior y con un aumento en kilogramos del 3,3%.
Destaca principalmente la venta directa a través de las tiendas “bonàrea” que asciende a 641 millones de euros, un 0,25% inferior a 2013 debido a la deflación de los precios, pero con un aumento en kilogramos del 2,9%. Al final del ejercicio 2014 se disponía de 429 establecimientos “bonàrea”, 235 tiendas “bonàrea” y 194 supers “bonàrea”, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra.
En el informe de gestión el presidente, Alsina, manifiesta que con “la venta a través de las tiendas bonàrea comercializamos más del 75% de nuestra producción consiguiendo reducir gastos y mejora la oferta al consumidor”.
En los otros canales de distribución – mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación -, se han alcanzado los 190 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al año anterior y un aumento de volumen comercializado del 4%.