Durante la inauguración de la planta industrial VIDA, Galletas Gullón ha anunciado que cerró 2014 con una facturación de 286,6 millones de euros, casi 30 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 12%.
Esta cifra representa un nuevo récord de ventas que confirma la tendencia de crecimiento que mantiene desde hace tres décadas en las que, de forma ininterrumpida, ha crecido en ventas anualmente a un ritmo de dos dígitos.
Una de las razones que explican los buenos resultados cosechados en el último ejercicio es la mejora de las exportaciones que representan un 35% del total de los ingresos. El buen comportamiento de las ventas en el exterior ha compensado el estancamiento del consumo interno pues el mercado español, en términos globales, ha caído un 0,6%.
En este contexto, el crecimiento de la compañía pasa por la internacionalización, objetivo en el que se ha volcado en la última década. Gullón llega a más de 110 países en todo el mundo. Geográficamente, Europa y Asia-Pacífico son las dos regiones con mayor peso en las ventas en el exterior, especialmente esta última.
En 2014, además, Gullón aumentó su plantilla en más de 200 personas, un 20% más que en 2013, hasta superar el millar de empleados. Actualmente trabajan en Gullón más de 1.100 personas y se prevé que en los próximos cinco años esta cifra aumente de forma considerable al tiempo que se incrementen el número de líneas de fabricación en VIDA.
La nueva planta de la empresa palentina, en la que ya ha invertido 64 millones de euros a los que se sumarán otros 20 millones a lo largo de este año, se asienta sobre una superficie de 55.000 metros cuadrados.
Cuentan por el momento con tres líneas de producción: una para bizcochos, otra para tortitas de maíz y arroz, y una tercera para barritas. La compañía prevé que en el espacio que ocupan las instalaciones inauguradas hoy se puedan alojar ocho líneas más.
De cara al futuro, la extensión total prevista para VIDA es de 110.000 metros cuadrados y el objetivo de la compañía es ir ampliando la planta actual hasta ocupar todo ese espacio, incorporando nuevas líneas cada año.
En cuanto al beneficio del grupo, la compañía no ha facilitado el dato pero ha confirmado que ha mejorado respecto al año anterior. También ha asegurado que el Consejo de Administración de la galletera, reunido el pasado 25 de marzo, aprobó no repartir dividendos y reinvertir el beneficio en la empresa.
Por último, cabe destacar el crecimiento experimentado por la marca Gullón que ha subido un 8,8% en el último año. En un ejercicio en el que el consumo de marca de distribución o marca blanca se ha estancado (aunque sigue representando el 53%), cobra mayor importancia el incremento de las ventas de la marca propia.