Los españoles reciclaron casi 700.000 toneladas de envases de vidrio en 2014, una media de 56 envases por habitante o 14,8 kilogramos. Según Ecovidrio, estos datos suponen un incremento del 1% con respecto al año anterior.
Con respecto a los últimos tres años, la recogida de residuos de envases de vidrio se ha incrementado un 2,3%, a pesar de descenso de consumo del 6,2%, “lo que nos parece un buen resultado”, asegura José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.
Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 que supera el 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%. Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).
Ecovidrio recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. Con el fin de dotar de más medios que faciliten la colaboración de la ciudadanía, en 2014 se han habilitado 5.794 nuevos puntos de contenerización, hasta alcanzar los 194.878 (un contenedor cada 240 habitantes). El 56% de los hogares españoles declaran tener un contenedor a 50 metros de su casa.
Baleares, La Rioja, Andalucía y Canarias son las Comunidades Autónomas que han experimentado un mayor incremento en la cantidad de vidrio reciclado. En concreto, en Baleares se ha recogido un 17,2% más que en 2013, La Rioja ha crecido un 14,7% y Andalucía y Canarias un 7% y 4,7% respectivamente.
Nuñez-Lagos asegura que “los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro”’.
Así, Ecovidrio invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado durante 2014 y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a las administraciones públicas en concepto de contenerización, recogida y transporte.
Además, en 2014, la organización invirtió 7,5 millones de euros en 309 campañas de sensibilización para promover el reciclaje en niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general.
Para 2015, Ecovidrio se plantea “acelerar el incremento de la tasa de reciclado de vidrio en España, así como incrementar la inversión en contenerización y la sensibilización con respecto a 2014”, asegura el director general.