El ahorro de los españoles se ha centrado fundamentalmente en la adquisición de productos en oferta o promociones (70%), el consumo de productos de marca blanca (64%) o la reducción del gasto en ropa y calzado (62%), según un informe de Ipsos.
La recesión económica ha supuesto un cambio en el panorama de los hábitos de consumo de la gran mayoría de los españoles. De hecho, el 83% de la población afirma haber seguido algún tipo de comportamiento de ahorro en estos años. Una actitud de moderación que en el caso de la población parada ha alcanzado al 96%, y es significativamente mayor que entre quienes en la actualidad trabajan (81%).
Desde el inicio de la crisis, el 70% de los españoles ha basado su ahorro en la adquisición de productos en oferta o promociones, seguido por el aumento del consumo de productos de marca blanca, señalado por el 64%, o la reducción del gasto en ropa y calzado (62%).
No cabe duda de que el sector de bienes de gran consumo ha sido el más perjudicado por el ahorro, aunque el sector servicios también ha sufrido recortes: 6 de cada 10 españoles (61%) ha acudido menos a bares y restaurantes, y un 60% ha disminuido sus actividades culturales y de ocio (cine, teatros, escapadas de fin de semana, etc.).