La ocupación en el comercio de proximidad alcanzó una mejora del 2%, logrando salvar con ello el resultado global del conjunto del sector (+0,6) y manteniendo la tendencia de los últimos meses mientras que la mayoría de formatos comerciales ha empeorado sus resultados en el empleo, según ha publicado el INE en el índice de Comercio Minorista.
El comercio de proximidad, gracias al enorme esfuerzo y sacrificio de los empresarios y empresarias autónomos que lo representan, viene demostrando una fortaleza inquebrantable en el sostenimiento del empleo a lo largo de los peores años de la crisis económica, y, continúa con la generación de nuevos puestos de trabajo con los primeros síntomas de recuperación del consumo.
“Los datos de hoy son el reflejo de nuestro modelo de empresa, que ha apostado siempre por el empleo, y, a día de hoy, impulsa con decisión la recuperación económica a base de esfuerzo y trabajo. Es la esencia del comercio de proximidad”, explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC).
Se mantiene la tendencia positiva del consumo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que confirman una mejora de las ventas del 4,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Un dato positivo que se traslada por primera vez a todas las comunidades autónomas de nuestro país, coincidiendo con las rebajas de invierno, que si bien han reducido su impacto a tan solo los primeros 15 días, han obtenido un resultado aceptable en ese corto periodo de tiempo.
“Estamos convencidos de que 2015 tiene que ser el año del despegue del consumo que reactive definitivamente el comercio, pero para que así sea, debemos seguir remando hacia delante y nuestros comerciantes están dando un gran ejemplo de qué significa esto”, concluye García-Izquierdo.