El valor de las ventas en el extranjero de los fabricantes de elaborados cárnicos españoles superó los 857 millones de euros en 2014, lo que supuso un 9,6% más que en el año anterior, lo que supuso el 12% del valor de la producción nacional. En 2009 las ventas de elaborados en el exterior se situaron en 526 millones de euros, por lo que desde entonces se han incrementado en un 63%.
En cambio, la facturación en el mercado español disminuyó un 2%, hasta 6.575 millones, al acusar la debilidad de los precios y de la demanda interna, según datos de la consultora DBK.
Entre los principales mercados exteriores destacaron los crecimientos de las exportaciones dirigidas a Francia (+11,7%), Portugal (+16,8%) y Reino Unido (+13,2%), países que junto a Alemania concentraron una participación del 60% sobre la exportaciones totales.
Para el cierre de 2015, se estima un crecimiento del valor del mercado español de alrededor del 2%, en un entorno marcado por el mejor comportamiento del consumo interno y recuperación de los precios.
El número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos en febrero de 2015 como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza, se situaba en 3.414, habiéndose registrado en los últimos años un progresivo descenso. A pesar de ello, la estructura de la oferta del sector continúa caracterizándose por una marcada atomización, estando compuesto por un gran número de empresas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño con un ámbito de actuación local o regional.