La facturación del primer semestre de 2014/15 asciende a 4,621 millones de euros. El crecimiento interno de las ventas fue de un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque se espera que mejore significativamente en el segundo semestre.
Mejora la tendencia en Asia y resto del mundo, así como en la división de América. En Europa la facturación se ha estabilizado como resultado de la desaceleración en el Este, en parte debido a un impacto técnico en Polonia, pero mejora la tendencia en España y Reino Unido.
Por categorías, el crecimiento se ha visto impulsado por los Whiskies (se mantienen los buenos resultados de Jameson , The Glenlivet , Ballantine`s y whiskies indios) y por los champagnes Mumm y Perrier – Jouët, ambos en aumento con cifras de un dígito-.
Martell muestra una mejora en la tendencia, con volúmenes al alza pero con un declive en su facturación debido a un efecto mix desfavorable. Absolut se ha visto afectado por un mercado desafiante en Estados Unidos, aunque crece en el resto del mundo.
El Top 14 recupera el crecimiento en volumen con un 2% más impulsado por los whiskies y champagnes mientras que la facturación continúa estable debido a la relativa estabilidad de los precios en un entorno comercial complicado y competitivo, y un efecto mix desfavorable, en gran parte impulsado por Martell.
Los vinos premium prioritarios retroceden un 2% debido a Jacob´s Creek, a pesar del crecimiento continuo de marcas como Campo Viejo (con un fuerte impulso en Reino Unido).
El crecimiento reportado del beneficio neto corriente consolidado del grupo es de 1% más con respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto consolidado registra un retroceso reportado de 5% menos, debido a la evolución de elementos no corrientes.
Alexandre Ricard, presidente y consejero delegado del grupo, ha declarado que "nuestros resultados del primer semestre son sólidos y en línea con los objetivos anunciados en octubre. La facturación ha mejorado gradualmente a pesar de que el entorno continúa siendo un reto. Animados por este favorable primer semestre, confirmamos que el crecimiento interno de nuestro resultado operativo corriente se situará entre 1% y 3%. Confío en la fortaleza de nuestro portafolio de marcas premium y en nuestra red mundial al servicio de los tres pilares estratégicos de nuestro desarrollo: la premiumización, la expansión y la innovación".
Nombramientos
El Consejo de Administración de Pernod Ricard, celebrado el día 11 de febrero, ha notificado la renuncia de Danièle Ricard como presidenta de la Junta Directiva y directora de la compañía; así como el final del mandato de Pierre Pringuet como director general y su permanencia como vice-Presidente de la Junta Directiva.
El Consejo de Administración, siguiendo la recomendación del Comité de Presidencia y Nombramientos, ha decidido por unanimidad reunificar las funciones de presidente del Consejo y consejero delegado y nombrar a Alexandre Ricard para que las dirija.
Por otro lado, Verónica Vargas ha sido elegida como directora, aunque este nombramiento está sujeto a ratificación en la Junta General de Accionistas que tendrá lugar en noviembre de este año.
También se va a establecer un Comité Estratégico que se encargará de analizar las principales opciones estratégicas para el desarrollo del Grupo y reportará directamente al Consejo de Administración sobre esos asuntos.