El 54% de las compres que se realizan en los supermercados catalanes se produce de lunes a jueves, frente al 46% restante que se da de viernes a sábado, según la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores (Cat-Dis).
El estudio “Hábitos horarios en los supermercados de Cataluña” obedece al actual debate alrededor de las normativas catalana y del Estado sobre cuestiones como las horas de apertura de los establecimientos comerciales (72 versus 90 horas), las aperturas en festivos y la preferencia de los ciudadanos por hacer sus compras en días laborables frente a los fines de semana, o en determinadas franjas horarias.
De las 12 horas de apertura general más estandarizadas (de 9 a 21h), seis horas concentran el 66% de las ventas del día, tres por la mañana y tres por la tarde, y lo hacen de manera bastante similar, con una media del 11% de las ventas del día para cada hora.
Así, las dos horas de más ventas son de 12 a 13 horas y de 19 a 20 horas. Y junto con estas dos principales franjas horarias, tenemos la anterior y la posterior. Por tanto, las ventas se concentran en el tramo de 11 horas a 14 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde.
Las dos horas valle son por la tarde, entre las 15 – 17 horas, con una venta diaria media por hora del 3,4%. A continuación, como tercera hora valle, se sitúa la primera hora del día, de 9 a 10 horas con un 5,1% de las ventas.
Los flujos horarios responden, según la experiencia de Cat-Dis, a la combinación de cinco elementos de la localización del establecimiento: densidad de viviendas, densidad comercial, densidad de oficinas, ratio de movilidad y la existencia o no de algún otro elemento, equipamiento o dotación que condicione los flujos (como colegios, mercados, etc.).