En apenas tres meses se han adherido a “M Producto Certificado”, la marca de garantía de calidad de la Comunidad de Madrid, 386 empresas con 1.143 referencias con distintos tipos de productos, desde vinos y quesos a carnes, pan, bollería y productos lácteos
El viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz Escudero, presentó en el stand de la Comunidad en el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión la nueva marca de garantía “M Producto Certificado”, que avala con un logotipo la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos, elaborados y transformados en la región, y que permitirá a los consumidores saber que se trata de productos de calidad.
Ruiz Escudero anunció, además, que con el objetivo de difundir entre los consumidores esta nueva marca, el Gobierno regional firmará acuerdos de colaboración con las principales cadenas de distribución para potenciar su presencia en el mercado. “M Producto Certificado” cuenta para su primer año de funcionamiento con una inversión de 800.000 euros.
En esta puesta de largo de “M Producto Certificado” en una de las más importantes citas con el mercado gourmet del año, Ruiz Escudero ha afirmado que “la Comunidad da un nuevo e importante paso en su apoyo al sector agroalimentario con la creación de este logotipo, que permite a los consumidores identificar claramente los productos elaborados y producidos en nuestra Comunidad que ofrecen una calidad diferenciada. Hoy nos acompañan grandes cocineros que conocen y aprecian los productos de nuestra tierra: son excelentes embajadores de Madrid y queremos que lo sean también de nuestros alimentos”.
“M Producto Certificado” es una apuesta del Gobierno de Madrid y se suma a iniciativas similares de otras comunidades autónomas, como “Tierra de Sabor” en Castilla y León o “Alimentos del Paraíso Natural” en Asturias. Dará prestigio a los productos adheridos a la marca, proporcionándoles un valor añadido al vincular su imagen con un valor de calidad, seguridad y confianza.
La marca gira en torno a un logotipo que será fácilmente identificable por los consumidores: una M mayúscula en un cuadrado dividido en nueve partes, evocando la señalización con azulejos de las calles céntricas de la ciudad de Madrid. También se potenciará con su presencia en otras ferias profesionales como el Salón de Gourmets, y con los profesionales de la gastronomía y la restauración madrileñas.
La Comunidad cuenta con casi 12.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, que dan trabajo a cerca de 15.000 personas, y según la última Encuesta de Población Activa, el sector tiene una tasa de paro inferior en un 16,6% a la media nacional. Por su parte, la industria alimentaria en Madrid da trabajo a casi 18.000 personas y ha batido su record de exportaciones, con un crecimiento desde 2007 de un 47%.
El apoyo del Gobierno regional al sector de la agroalimentación se centra en 30 líneas de ayuda que llegan casi a los 50 millones de euros para la modernización de infraestructuras y explotaciones, para mejorar la competitividad, apoyar la exportación e incentivar a emprendedores que establecen su primera explotación agrícola o ganadera.