Los datos de ventas y ocupación del comercio minorista publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el cierre del año 2014 en positivo.“Esperamos que sea sólo el inicio del despegue del consumo y las ventas en 2015. Aunque hablemos todavía de pequeños porcentajes, supone un gran respiro y una inyección de optimismo para afrontar los próximos meses con confianza y esperanza”, reconoce el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.
La ocupación muestra igualmente un comportamiento ascendente, con una leve mejora del 0,1%, que llegaría incluso al +0,8% en el comercio de proximidad, obteniendo el mejor resultado de todos los formatos comerciales. Unos datos que confirman nuestras previsiones y consolidan definitivamente el inicio de la recuperación del consumo y con ella del comercio de proximidad.
Los comerciantes autónomos terminan 2014 dando muestras del gran esfuerzo hecho en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo, consolidando el mejor comportamiento en la creación de empleo (0,8%) frente a otros formatos comerciales de mayor tamaño (0,0% grandes cadenas; 0,6% grandes superficies) y muy superior a la media del conjunto del sector (0,1%). “El comercio de proximidad ha peleado duro, muy duro, por mantener abiertas sus puertas y a sus trabajadores, nadie puede negar que somos un pilar inquebrantable y clave para la economía de este país. Ahora hay que seguir trabajando para consolidar de manera definitiva la mejora del consumo”, insiste García-Izquierdo.
Por su parte, Aurelio, del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), asegura que los datos publicados ayer por el INE "confirman las previsiones que avanzamos en el pasado mes de octubre, cuando afirmamos que confiábamos en que la campaña de Navidad de 2014 sería un punto de inflexión para la recuperación económica"?.
?El crecimiento del 4% en el consumo alimentario durante el mes de diciembre de 2014 "es sin duda un buen dato, aunque como siempre hay que tomarlo con prudencia, ya que los datos de ventas en diciembre de 2013 fueron muy negativos", explica el presidente de la patronal de los supermercados.?
"?En lo que sí somos optimistas es en la recuperación de una cierta confianza en el consumidor que sí se ha notado algo en las compras navideñas. No obstante la recuperación del sector empezará a verse de manera más clara a medida que se vayan mejorando los datos de empleo y la creación de nuevas unidades familiares", comenta del Pino.