En el conjunto de ventas en libreservicio de todos los productos en 2014, el sector alimentación creció un 0,5% respecto a 2013, manteniéndose estable el sector de las bebidas (-0,1%) y cayendo, en un 1,3%, el sector de droguería y perfumería.
Respecto al total de las ventas en el mercado del Gran Consumo, el sector alimentación representa el 63,3%, cuota superior a la de 2013, que fue del 63%. Por otra parte, las realizadas en el sector de bebidas abarcan el 15,7%, el mismo porcentaje que en 2013, mientras que droguería y perfumería cae en 0,2 puntos, del 21,3% al 21,1%, según el nuevo informe “Market Trends” de Nielsen.
Respecto a los canales de distribución, en 2014, crecieron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados (2,5%) y en supermercados de 400 a 999 metros cuadrados (0,1%), cayendo los hipermercados en un 1,2%, los supermercados de 100 a 399 metros cuadrados, en un1,8%, los establecimientos tradicionales de alimentación y autoservicios, en un 5% y los establecimientos de droguería y perfumería, también con un 4,8% menos. Estos datos llevan a que las ventas en valor del mercado de Gran Consumo se mantengan estables en los 46.097 millones de euros.
En este contexto de ventas, la marca de distribución crece en el sector de droguería-limpieza y en el sector de alimentación, cayendo en el sector bebidas y manteniéndose estable en el de belleza-higiene. Los datos globales para 2014 muestran que la cuota de la marca blanca crece cuatro puntos porcentuales, pasando del 35,6% en 2013, al 36% de 2014.
En el conjunto de bebidas, el mercado pierde un ligero 0,1% con respecto a 2013, hasta los 7.217 millones de euros. Los vinos tranquilos han experimentado un descenso de las ventas del 1,3%, mientras que los espumosos en libreservicio cierran el año de forma estable. En el resto de bebidas, las cervezas son las que mejor evolución presentan, con un 3,2% más; seguido del agua, con un 1,8% de incremento. En términos negativos aparecen los refrescos, con un 1,1% menos; las bebidas alcohólicas, con un 1,7% inferior; y los zumos, con un descenso del 4,6%.