La industria del gran consumo ha advertido cambios importantes, en línea con las modificaciones que han discurrido por la economía y la sociedad española. Pero, si hay algo que verdaderamente ha metamorfoseado la realidad y el futuro del sector es el cambio en el modo en que los distintos operadores de la cadena de valor se relacionan entre sí.
“En los últimos 30 años las empresas del gran consumo han experimentado una auténtica transformación que ha discurrido de forma paralela a los cambios experimentados por nuestra economía y sociedad. Los establecimientos tradicionales, en los que todo se hacía de un modo manual, dieron paso -gracias a los avances tecnológicos y muy especialmente al código de barras- al comercio moderno, en el que tanto el paso por caja como los procesos logísticos se llevaban a cabo de forma totalmente automatizada”, asegura José María Bonmatí, director general de AECOC.
Tampoco nuestra industria, puntera hoy en día en desarrollo tecnológico, en innovación, en I+D+i y con clara vocación internacional se asemeja ya a la de hace tres décadas. No obstante, si hay algo que verdaderamente ha transformado la realidad y el futuro del sector es el cambio en el modo en que los distintos operadores de la cadena de valor se relacionan entre sí. Y es que de una etapa en la que apenas existían puntos de conexión entre fabricantes, distribuidores y operadores intermedios se ha pasado a una cadena de valor mucho más interrelacionada, en la que tanto la información como los productos discurren de eslabón en eslabón desde una visión mucho más conjunta y global.
De igual modo, en el escenario actual se asiste también a importantes cambios, ya que esa cadena de valor tradicional está dando paso a una “cadena de valor omnichanel” en la que a los operadores tradicionales (frabricantes, distribuidores, operadores logísticos…) se suman también los que sólo operan en internet (pure players), los market places… y en la que la relaciones no son ya unidireccionales sino que todos se interrelacionan e interactúan de manera constante. “Ese es, sin duda, el gran cambio en el que actualmente estamos inmersos”, explica el director general de AECOC.
Más información en la entrevista publicada en la revista del mes de enero.