El índice de Confianza del Consumidor (ICC) del pasado mes de diciembre se sitúa en 90,6 puntos, siete puntos por encima del dato del mes anterior, según cifras publicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este fuerte avance del ICC se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 5,6 puntos en este mes, como por el aún mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 8,4 puntos.
Así, el ICC recupera en diciembre el terreno perdido en los últimos cinco meses y termina 2014 en valores máximos del año, evolución que también se observa para el índice de expectativas, mientras que el índice de situación actual acaba el año ligeramente por debajo de los valores obtenidos en julio y agosto.
En relación al mes de diciembre del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 19,6 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+23 puntos) frente a las expectativas que crecen 16,1 puntos.
En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 21,6% como resultado de un crecimiento del 29,9% en la valoración de la situación actual y un incremento del 15,4% en las expectativas.
Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de noviembre aumenta un 0,08 en términos absolutos o un 8,4 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 27,6% en relación al mismo mes de 2013. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 9,4 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en diciembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en -22,3 puntos.